Consejos Comunales de Los Guayos se Empoderan con el Plan de la Patria

En un esfuerzo por fortalecer y consolidar el desarrollo de Los Guayos, las vocerías de los 15 Consejos Comunales que forman la Comuna Hijos de Bolívar participaron en el curso titulado “Plan de la Patria, Ley Constitucional del Plan de la Patria y Sistema Nacional de Planificación”. Este taller, organizado por la Unidad Territorial de Planificación Popular (UTPP) Corpocentro, marcó un preámbulo significativo para la presentación del Método de Planificación Local: el Plan de la Patria Comunitario – Comunal.

El objeto del encuentro fue enfatizar la importancia de la Historia Local, la Cartografía Social Participativa y la Estadística Comunitaria. Los participantes, compuestos por 25 voceras y voceros, adquirieron habilidades clave, incluida la capacidad para desarrollar croquis detallados de su lugar de residencia. Asimismo, se constituyeron equipos especializados para la reconstrucción histórica local y para la planificación detallada, asegurando así un proceso del ciclo comunal efectivo. Además, se activaron las Asambleas de Ciudadanas y Ciudadanos para llevar a cabo diagnósticos integrales y validar acuerdos fundamentales, otorgando a la comunidad en general el poder al pueblo de formar parte del cambio.

Este evento, que se llevó a cabo en la Escuela Básica Hijos de Bolívar en el sector Villa Frank, fue el resultado del compromiso de toda la comunidad. Los acuerdos alcanzados, que incluyen la conformación de equipos de planificación, la identificación de nudos críticos y potencialidades, sentaron las bases para futuros encuentros. Esta iniciativa no solo fortalece la participación comunitaria sino que también resalta el papel fundamental de la UTPP Corpocentro y la Vicepresidencia Sectorial de Planificación en el desarrollo sostenible de la región.