MENÉNDEZ: “QUEREMOS INCORPORAR EN EL CENSO 2019 INDICADORES QUE NOS PERMITAN MEDIR CÓMO AVANZAMOS HACIA UNA SOCIEDAD FEMINISTA”

“Queremos incorporar en el Censo 2019 indicadores que nos permitan medir cómo avanzamos hacia una sociedad feminista, es decir, cómo estamos logrando en lo concreto la construcción del feminismo como un valor de toda la sociedad venezolana”. Así lo anunció el Vicepresidente Sectorial y Ministro de Planificación Ricardo Menéndez; durante su participación en las mesas de trabajo Siete (7) líneas de acción y la agenda programática del Plan de la Patria para el sector Mujer, realizada este viernes, en la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), en Caracas.

Esta actividad contó además con la participación de la constituyentista María León; junto a Viceministros y otros constituyentistas del sector Mujer. Así como, voceras de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), Instituto Nacional de la Mujer (INM) y otras organizaciones y movimientos relacionados con la defensa y exaltación de la igualdad de género.

En este sentido, el Ministro Menéndez añadió que este debate, llevado a cabo en las bases de las organizaciones y movimientos vinculados al tema de mujer y la igualdad de género permitirá obtener indicadores, que serán incorporados en el sistema integral Geoestadístico nacional para la medición de la eficiencia y el avance de las líneas estratégicas del Plan de la Patria 2025.

Con respecto a los temas planteados durante el debate, refirió que este sector se especializará en actividades económicas y productivas para el combate contra la guerra económica que azota a nuestro país, para lo cual, explicó que se construirán “Microcircuitos desde el punto de vista de los injertos socialistas, es decir, serán los nuevos actores, en base al total de lo que tenemos en inversión pública, quienes promoverán la generación de los materiales e insumos para satisfacer el Sistema de Misiones y Grandes Misiones”. Impulsando, de esta manera, un nuevo aparato económico y productivo.

Asimismo, reiteró el Vicepresidente de Planificación que estas mesas de trabajo con actores de los distintos sectores se realizan para la construcción de los Planes Sectoriales, y no para los planes ministeriales “en este caso se trata de la Agenda Programática del sector Mujer”. Ésta representa una agenda de lucha y de batalla, basada en los planes y programas de cada objetivo específico del Plan de la Patria 2025, que permitirá medir la eficiencia con la que se ha venido realizando la transformación de la sociedad.

Para finalizar, añadió el Jefe de la Cartera de Planificación que no sólo se trata de reafirmar la idea de igualdad de género, sino del rol protagónico que tienen las mujeres al momento de realzar los valores para la transformación de la sociedad venezolana, en una más justa y humana.

Por su parte, la Constituyentista María León afirmó que El Plan de la Patria contempla los derechos de las mujeres. Así como, aseguró que el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro reconoce el esfuerzo que hacen las mujeres en cada uno de los aspectos de su vida: en el hogar, en la comunidad, en la educación, en la salud. Por lo cual, al momento de planificar, se realiza con perspectiva de género y se incluye a los organismos, instituciones y movimientos de mujeres”.

Por último, León destacó que “estamos dando un mensaje a nivel mundial, a diferencia de lo que sucede en otros países donde las mujeres están sufriendo una discriminación profunda, en Venezuela es Política de Estado: el parto humanizado, la lactancia materna, los derechos sexuales-reproductivos y la igualdad de género. Nosotras hemos luchado durante todos los años de la Revolución para cumplir la obligación de Hugo Chávez: Nuestro socialismo es feminista o no es socialista”.

CategoríasACA