Corpocentro imparte Taller de Planificación Popular, Participativa y Protagónica para promover la formulación del Plan de la Patria Comunal.

Con el objetivo de coadyuvar en la formulación del Plan de la Patria Comunal la UTPP Corpocentro realiza taller de “Planificación Popular, Participativa y Protagónica” dirigido a comunidades y Comunas del estado Carabobo.

La UTPP Corpocentro junto a las comunidades del municipio Libertador del estado Carabobo han venido trabajando en talleres formativos dirigidos al Poder Popular, en esta oportunidad 14 consejos comunales de la Comuna Tierra de Libertadores y Productores participaron en el taller de Planificación Popular, Participativa y Protagónica, herramientas necesarias para la formulación del Plan de la Patria Comunal.

Ante los consejos comunales, Agrario 24 de Junio, La India, La Lagunita, Andrés Bello, Ezequiel Zamora, La Lora, Las Dos Bocas, El Palmar, Batatal, El Hoyo, Valles de Barrera, Libro Abierto, José Rafael, La Chivera, Buena Vista y Canaposare, el MSC Humberto Bermúdez, Director de Planificación Estratégica de la institución presenta y expone el contenido del Plan de la Patria Comunal 2019-2025, describe los objetivos que lo conforman  y realiza un ejercicio de lectura con los participantes, específicamente el Objetivo Histórico II y subsiguientes.

Adicionalmente, como parte de la metodología del taller:

– Se conceptualiza el término *Planificación* y la función que representa dentro del entorno comunitario, a su vez se vincula con las *Leyes del Poder Popular* 

– Se reflexiona sobre la integración y organización entre las OBPP como elemento fundamental para el avance y concreción de los resultados esperados.

– Se presenta al Poder Popular la Propuesta del Plan de la Patria Comunal y se exhorta a cada consejo comunal integrante de la comuna que con el acompañamiento de la UTPP Corpocentro formulen su Plan.

– Seguidamente se explica el método para iniciar la formulación del Plan de la Patria Comunal, con una frase sumamente inspiradora *Sembrar la Planificación en el Territorio* y complementar este ejercicio con el *seguimiento y control* por parte de los actores y actoras.

Los habitantes realizan el plan desarrollando la metodología a través de las diferentes fases: fase I: Instalación de la mesa de Planificación, fase II: Diagnóstico, caracterización del territorio, construcción de la Historia Local, recorrido de las comunidades, elaboración de los croquis, fase III: Propositiva, convertir los Nudos Críticos a soluciones y fase IV: Seguimiento y Control, con el objetivo de organizar y desarrollar el territorio a través de la expresión del poder popular.