La UTPP – Corpocentro comprometido con el trabajo de elaboración de los Planes de la Patria Comunales y Comunitarios coadyuvando en el proceso de hacer realidad la Ley Constitucional del Plan de la Patria.

El día sábado 18 de junio de 2022, se dió cita en la UEP “Mis Sagrados Principios”, el personal técnico de Corpocentro y las Comunidades que conforman la Comuna “Alexis Caro” con el objetivo de continuar trabajando la re-significación de los planes de la patria comunitarios. Para ajustar los problemas planteados y sus posibles soluciones a la actualidad. Debido a que estos planes se realizaron entre los años 2019 y 2020, por motivo de la pandemia de la COVID-19 su ejecución y la formulación del plan de la patria comunal fue paralizado. Al retomar dos años después su contenido ha quedado desactualizado.

Cabe destacar que en esta Comuna se utilizó una metodología, que fue exitosa  en la elaboración de los planes de la patria comunitarios, ha permitido un asertivo proceso de  diagnóstico de los problemas comunitarios, y sus posibles soluciones. Esta metodología, consta de cuatro fases: organizativa, de diagnóstico, propositiva  y de seguimiento y control, no solo ha brindado resultados técnicos, sino que también ha fomentado el trabajo en equipo, el sentimiento de pertenencia de los habitantes de la comunidad al realizar una indagación a fondo de la misma y ubicar  no solo sus  problemas,  sino de todas sus potencialidades. Además de incentivar la participación ya que la comunidad no se queda solo esperando una solución, sino que es participe de la misma. Lo cual es fundamental en la transformación del Estado liberal en uno de corte comunal, tomando como  pilar de este proceso de transformación: la planificación local, como medio para la formulación de agendas concretas de acción y la elaboración de mapas de soluciones que se conviertan en proyectos. Los cuales deberán ser cargados al Sistema Nacional de Planificación, para su centralización  y de esta forma estos proyectos se reflejen en los Planes Operativos Anuales de los entes públicos competentes con respecto al problema específico que se le busca solución. Con la ejecución exitosa de este proceso se consolida el sistema de gobierno obediencial.

También se está trabajando en las Comunidades en la re-significación del Mapa socio-productivo, se debe en primer lugar actualizar la lista de productores locales, y rubros producidos, por motivos temporales (la pandemia de la COVID-19 interrumpió su proceso de elaboración) así como por el crecimiento de los emprendedores particulares. La  actualización debe realizarse en conjunto por todas las comunidades para  establecer una red socio-productiva, que concatene a los productores de bienes terminados, con productores de las materias primas que estos necesiten para la elaboración de sus productos y de ser necesario con aquellos que se dedique a su comercialización y venta de los  mismos, con el objetivo de construir redes socio productivas.

A esta actividad se convocaron también miembros de otras Comunas que realizaron el Diplomado del “Plan de la Patria Comunal”, sobre lo cual la Ingeniera Marjorie Cadenas, expresó “convocamos a las Comunas a las personas que hicieron el Diplomado del “Plan Patria Comunal” con la finalidad de saber cuál era el status y la situación de ellos e invitarlos a retomar el trabajo…de tal manera que ellos trabajen con sus comunidades, con el resto de la Comuna para resignificar, hacer el trabajo de resignificación del Plan de la Patria, ellos van a seguir las preguntas orientadoras para…ajustar y se les pidió a ellos pasar por todo el proceso nuevamente…de tal manera que…se apropien nuevamente del método, nuevamente de cada uno de los instrumentos, nuevamente cada una de las herramientas para entonces llegar a la resignificación al ajuste del Plan de la Patria así como la construcción de la Agenda Concreta de Acción (ACA), con los tres problemas más sentidos, los tres prioritarios, la ACA y el Mapa de Soluciones, y en el Mapa de Soluciones todos los elementos que dice el artículo 6 de la Ley Constitucional del Plan de la Patria”

Por ello, podemos decir que los voceros de la instancia de Planificación Comunal de las Comunas del Municipio Francisco Linares Alcántara, cursantes del Diplomado de Planificación Comunal, retomaron junto al Ministerio de Planificación la construcción del Plan de la Patria Comunal, las Agendas Concretas de Acción y los Mapas de Soluciones.