El Coronel Pompeyo Torrealba destaca la importancia del Referéndum Consultivo para recuperar el Esequibo,.

En el Podcast ‘Lucha Almada’, conducido por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, el Coronel Pompeyo Torrealba subrayó la urgencia de informar a los venezolanos sobre la lucha del Gobierno para recuperar el Esequibo, territorio que considera legítimamente venezolano. Destacó la importancia del Referéndum Consultivo del 3 de diciembre, argumentando que el respaldo popular es esencial para decisiones estratégicas sobre la configuración geográfica del país.

Torrealba presentó cinco razones para apoyar el referéndum. En primer lugar, critica el Laudo Arbitral de París de 1899 como una imposición imperialista y colonialista, subrayando que la Venezuela actual no es la misma débil de esa época. En segundo lugar, destaca el Acuerdo de Ginebra de 1966 como fundamental para resolver el conflicto limítrofe y señala la necesidad de informar a Guyana sobre la realidad de la adquisición de territorio por parte de Inglaterra.

La tercera razón se basa en la falta de jurisdicción y competencia de la Corte Internacional de Justicia, ya que Venezuela no ha dado su consentimiento. La cuarta razón aborda la oposición a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente del mar pendiente de delimitar, calificándolo como una violación del derecho internacional.

La quinta razón destaca la necesidad de crear el estado Guayana Esequiba, invadido por Inglaterra, argumentando que las autoridades venezolanas podrían manejar mejor la situación con la aprobación unánime del pueblo. Torrealba también aborda la identidad nacional, afirmando que cualquier ciudadano nacido en territorio venezolano debe tener su cédula de identidad por nacimiento.

En última instancia, Torrealba hace un llamado a la unidad, instando a todos los venezolanos a unirse en el esfuerzo de recuperar lo que considera un territorio injustamente arrebatado por Estados Unidos e Inglaterra. Convoca a participar en la jornada electoral del 3 de diciembre para defender el derecho histórico territorial de Venezuela sobre el Esequibo.