La República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente el reciente bombardeo perpetrado por Israel en territorio palestino por lo que el Ministerio del Poder Popular de Planificación, dedicó el curso de Escuela Venezolana de Planificación (EVP) al conflicto de medio oriente con el título: ‘Derecho Internacional Humanitario y Crisis en Gaza’.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó recientemente que se une a la comunidad internacional para expresar su profunda preocupación por la escalada de violencia en la región y hace un llamado urgente para detener estos actos de agresión al referirse al bombardeo del hospital Al Ahli de Gaza, que ha cobrado la vida de más de 5 mil palestinos; 3 mil de ellos, niños.
En este contexto, la EVP explicó que el origen del conflicto responde a intereses territoriales y colonialismo debido a la encrucijada geográfica que Palestina presenta al estar ubicada entre África, Asia y Europa.
Con la presencia del embajador de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben, quien expuso que han querido convertir el carácter del conflicto en un problema religioso desde la Declaración Balfour en el milenio pasado y que de ahí resultó la imposición de dos sistemas políticos separados y “el desarraigo del pueblo palestino, de su propia tierra para ser reemplazado por otro”, describió.
“Desde ese momento Israel no ha dejado de confiscar tierras, construir asentamientos; de impedir el acceso a la tecnología y el desarrollo del pueblo palestino”, enfatizó Abazen, al contextualizar el conflicto y detallar que solo el 15% del territorio es de ocupación palestina.
La postura firme de Venezuela es un llamado a la paz y a la justicia en medio de una crisis que requiere atención global urgente. En un gesto de solidaridad global, Venezuela reafirma su firme condena al bombardeo en Gaza, abogando por la paz y el respeto al Derecho Internacional Humanitario.