El pasado jueves 17 de agosto, el Vicepresidente Sectorial de Planificación y ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, encabezó la Escuela Venezolana de Planificación, donde se resaltaron puntos clave relacionados con la formulación de proyectos y la Agenda Concreta de Acción (ACA).
Menéndez subrayó la importancia de comprender las expectativas en la formulación de los mismos y cómo estas se aplican a áreas específicas como la energía eléctrica y otros servicios públicos. “Aunque no existe un manual específico, estas expectativas son fundamentales para cumplir con el trabajo planificado” expresó.
Asimismo, destacó que, a la fecha, se ha logrado la participación de 2 millones 400 mil personas en los cursos de formación, resaltando la relevancia de la alineación política al Plan de la Patria 2023 e instrucción continua en el proceso. Además, se informó que 33 mil 184 personas se han inscrito en esta jornada.
Uno de los enfoques centrales de la emisión en línea, fue la importancia de abordar la formulación de proyectos de manera científica y estratégica. Menéndez insistió en que la identificación precisa del problema es fundamental para el éxito del proyecto. Recalcó que el análisis científico del problema y sus causas es el cimiento de cualquier solución efectiva.
El método de escogencia estratégica, incluyendo los mapas de solución, fue enfatizado como una herramienta crucial para esta labor. Menéndez animó a implementar este enfoque en las instituciones y comunidades, como parte de un método de gestión para la construcción del socialismo.
La conferencia también puso énfasis en la necesidad de comprender las relaciones entre las diferentes partes de un problema y abordar sus causas fundamentales. El ministro ejemplificó cómo el enfoque adecuado puede convertir problemas aparentemente insuperables en soluciones viables.
Además, reiteró que la gestión adecuada es un pilar fundamental para resolver los problemas, pero debe estar alineada con los valores y principios socialistas.
En cuanto a la formulación de proyectos, destacó que esta debe ser una tarea colectiva que involucre a diferentes instituciones y actores. Subrayando que la gestión no se limita solo a la ejecución del proyecto, sino que también abarca la identificación del problema, el análisis de las posibles soluciones y la evaluación de los recursos necesarios.
El jefe del despacho estratégico, Ricardo Menéndez, enfatizó la necesidad de empoderar a las comunidades y las instituciones en la construcción de soluciones efectivas para los problemas. La clase en línea dejó claro que la planificación y formulación de proyectos bajo los lineamientos metodológicos y técnicos como instrumentos fundamentales en la construcción del socialismo del siglo XXI, brinda la mayor suma de felicidad posible para el pueblo venezolano.