CORPOCENTRO

Comunas afinan detalles sobre políticas y proyectos para el Plan de la Patria 2019-2025

Comunas afinan detalles sobre políticas y proyectos para el Plan de la Patria 2019-2025

La comuna como factor primordial para configurar una nueva economía fue uno de los temas debatidos en el encuentro que sostuvieron el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, y la ministra de Comunas, Blanca Eeckout.

“Configurar una economía de escala, articulada a la economía local para avanzar sobre la guerra económica, y la organización del Estado venezolano con base en los valores y principios de la comuna, son los desafíos fundamentales que tiene el Plan de la Patria 2019-2025, en el sector Comunas”, así lo informó el vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, durante un encuentro que sostuvo con la ministra del Poder Popular para las Comunas, Blanca Eekhout, y líderes populares, en el que debatieron la agenda programática del sector comunas del Plan de la Patria.

En la reunión, realizada en la Escuela Venezolana de Planificación, Menéndez señaló que en Venezuela estamos viendo un desarrollo integral inédito desde el punto de vista de la planificación, “una planificación popular que tiene que ver con la transformación del Estado bolivariano”.

Destacó que Venezuela decidió que vamos a la profundización bolivariana, “y a principios de 2019 vamos a juramentar al presidente reelecto Nicolás Maduro, “y eso lo vamos a hacer en función de ofensiva, y en esa ofensiva está el Plan de la Patria”.

“Ahora el Plan de la Patria lo estamos desagregando desde el punto de vista de la política, los programas y los proyectos concretos que tiene cada uno de los sectores que constituyen el plan. Indicó que en este sentido se están elaboando los planes sectoriales del Plan de la Patria, “es decir, como los hijos pequeños desde el punto de vista del Plan de la Patria y cómo se va a ramificar toda la construcción de lo concreto de esta articulación desde el punto de vista del país”, afirmó.

El vicepresidente de Planificación detalló que las comunas es un tema transversal que está en cada uno de los cinco objetivos históricos, “es un proceso profundo desde el punto de vista de la articulación del Estado venezolano, del espíritu del Estado que está naciendo, un Estado democrático, un Estado popular vinculado también a los principios y los valores de la comuna”.

Señaló que entre los temas incluidos en la planificación 2019-2025 adicionalmente está lo que corresponde a la territorialización del Estado venezolano, los ministerios y el Gabinete, no como entes nacionales, “sino como tiene que estar expresado desde el punto de vista de la concreción y lo que corresponde al Plan de la Patria comunal, como lo precisa la agenda, la línea de mando desde el punto de vista de la comuna”, aseveró.

La comuna es determinante

En opinión de la ministra de Comunas, Blanca Eekhout, uno de los temas importantes de la agenda programática es el económico para defender el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad, “que para nosotros es la transformación de un modelo económico, que es imposible sin la participación del pueblo, del pueblo protagonista, de la comuna”, aseguró.

Considera que el espíritu de la comuna es determinante, tanto en el sistema educativo, cultural y comunicacional, ya que a su juicio la comuna es la columna vertebral de la Revolución Bolivariana, “que es el fundamento del poder popular y el fundamento del nuevo Estado, y, tal como lo expresó el ministro Menéndez, es transversal a los cinco objetivos históricos porque es transversal a todo el Plan de la Patria”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Miguel Romero